La inexistencia

Portada: Distopía de M.C. Carper.

Portada: Distopía de M.C. Carper.

Como os comenté en la entrada anterior dedicada a la Revista Digital miNatura, en este número he colaborado con dos relatos. Una vez más os dejo el enlace a la revista por si os la queréis descargar y leer también otros buenos relatos, todos girando en torno a las distopías: Revista digital miNatura 128

En esta ocasión el relato se titula La inexistencia. Distinto completamente del primer relato que os presenté (La inocencia), el texto nos lleva a un personaje que vive en un mundo en el que las mismas herramientas que un día se utilizaron para permitir a las personas el acceso a mayores fuentes de información, son utilizadas para coartar precisamente esa posibilidad de acceder al conocimiento.

Siempre está sobre la mesa el debate sobre los pros y contras del uso de la tecnología y del alcance cada vez mayor que ésta tiene. Cada vez más, somos personas ligadas por nexos virtuales y nuestra identidad va más allá de lo físico, para abarcar también un entorno en el que las fronteras no están delimitadas y cuyas implicaciones realmente desconocemos. ¿Hasta qué límites nos va a llevar este avance apresurado de tecnologías que apenas entendemos cómo funcionan? ¿Qué pasaría si esas mismas tecnologías son aprovechadas con fines inapropiados? El relato lleva estos planteamientos a un extremo, pero no deja de ser cierto que ya hoy en día se suceden situaciones que ponen sobre la mesa el hecho de que se debe tener cuidado con el uso que damos a elementos cotidianos y que a simple vista parecen inofensivos, pero, que en malas manos, pueden quitar el sueño a más de uno.

Espero que disfruten de la lectura.

La inexistencia

Desconecto mis sensores intracraneales tras escuchar la alarma de las ocho. La jornada acaba, y yo me dirijo a mi celda de reposo tras pasar por el dispensador de alimentos. Hace mucho que no somos nosotros los que elegimos qué comer: nuestros monitores seleccionan escrupulosamente las porciones que nos suministran en función de nuestras necesidades mínimas. La austeridad es fundamental en un mundo donde todo escasea, sobre todo el espacio.

Somos demasiados. Disponer de una alcoba como la mía es un privilegio. Tengo espacio para una cama pequeña, un escritorio y una biblioteca llena de libros; objetos que se supone dejaron de existir hace ya más de doscientos años. De ahí que mi situación sea tan especial; mi habilidad natural para organizar información me permite conocer cosas como la existencia de la literatura, la pintura, o el ya viejo y olvidado séptimo arte, así como disfrutar de tales manifestaciones artísticas sin que se ponga coto a mis inquietudes intelectuales.

Mi trabajo consiste precisamente en erradicar toda traza de la existencia de dichas artes de la Intrared; buscar las brechas en el sistema de mentalmensajes y revisar todas las comunicaciones que se transmiten a la población desde la Gran Sede, donde los Sabios gestionan el conjunto universal de los conocimientos.

Mientras el mundo cree en la transparencia y asegura que la Intrared está libre de la subjetividad humana, yo erradico todo signo de la historia pasada que pueda colarse en el grueso de la información considerada apta y todo resto de presente indeseable y ajeno a la Norma. La creatividad es superflua en un mundo obsesionado con la productividad.

El ejercicio de mis funciones conlleva sin embargo, un precio. Mi confinamiento es absoluto. No me está permitido ningún tipo de contacto con otras personas. Mi existencia está sumida en la más profunda oscuridad; ni tan siquiera tengo nombre.

Es así como he logrado ser uno de los pocos hombres libres que quedan sobre la tierra.

La inexistencia

Agatha.

Anuncios

2 pensamientos en “La inexistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s