De lecturas nocturnas

lecturas_nocturnas

Así estoy, como las últimas noches, con los ojos como platos metida en alguna lectura, navegando por internet, viendo alguna serie o intentando escribir. Así, acabo durmiendo a las tantas de la mañana y no hay forma de regular el sueño…

Ante este panorama aprovecho bien las noches en lugar de esperar a que el sueño me visite. Hoy empecé a leer por fin “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena. Ha sido comenzar a leer y no poder parar. Es un libro muy interesante, en el que se nos muestra a una protagonista brillante dentro de un manicomio, o un “Sanatorio psiquiátrico”, como el doctor Ruipérez prefiere llamarle a la institución donde Alice Gould es ingresada.

Alice Gould (Alicia una vez recluída) resulta ser un personaje de una inteligencia extrema, al punto de llevarte a dudar de si está o no enferma. Dice ser una detective que investiga un caso que se le ha encomendado y que ha tenido que buscar su ingreso al centro para poder llevar a cabo dicha investigación. En lo poco que llevo leído la encuentro absolutamente fascinante; uno de esos personajes que dejan una impresión en el lector. Y así estoy, enganchada al libro y a esta intrigante mujer, con la que nos adentramos en el sanatorio y descubrimos a una retahila de personajes enfermos, con dolencias variopintas y trastornos tan variados como se pueden encontrar en un recinto de tales características (lo que el autor nos muestra como, precisamente, los renglones torcidos de Dios).

Para escribir este libro, Luca de Tena estuvo recluído en un psiquiátrico durante 18 días para conocer más sobre este mundo desde dentro, haciéndose pasar por depresivo. Sin duda es un dato interesante que llama a la lectura de este libro, junto a la extensa documentación en psiquiatría que se procuró el autor para dar verosimilitud a la historia y hacer personajes completamente creíbles y con patologías bien definidas. Aunque no se entienda absolutamente nada de psiquiatría (como es mi caso), resulta muy interesante acercarse a un libro en el que se ha puesto tanto cuidado por los detalles.

Por ahora me retiro a leer un poco más y a intentar dormir, que ya son horas de abrazar a Morfeo. Como despedida os dejo un fragmento que en estos momentos encuentro muy apropiado para describir la sensación que me deja este trasnochar mío que tantas noches me mantiene en vela y que por azar, he encontrado muy bien descrita en entre las páginas que a estas horas me acompañan:

Alicia deseaba dormir para estar lúcida y despejada a la mañana siguiente. Mas entre el querer y el poder media un abismo. Estaba físicamente cansada, pero su mente no cesaba un punto de maquinar y ese galán esquivo que era el descanso parecía haber renunciado definitivamente a visitarla.

A.

2 pensamientos en “De lecturas nocturnas

  1. Yo me lo leí hace 2 años, me sorprendió mucho el final.
    También me resulto muy realista y a veces incluso duró por las propias situaciones de los personajes. Me gusto, pero no es la clase de libro que me suelo leer y me constó leérmelo.
    Un saludo.

  2. Gracias por dejar tu opinión. Terminé el libro hace casi dos meses y tengo pendiente la reseña, pero también me gustó mucho. El final me pareció muy acertado y tal como afirmas es un libro duro y con una dosis de realismo que toca al lector.

    Como siempre estoy a la caza de nuevos libros me encantaría que me hicieras unarecomendación: sin pensarlo demasiado, ¿qué libro me recomendarías?

    Gracias por pasarte por el blog 🙂

Responder

