Arte?

Acabo de finalizar mi visita al CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) y me quedé con la sensación de haber perdido mi tiempo. He visto una serie de “obras” que más bien parecían manchones mal pintados, obras viejas quemadas (salidas de cualquier cutre-peli de terror) y collages de niños de primaria. Salí de allí con la sensación de que hoy en día a cualquier cosa se le llama arte… todo lo importante es encontrar a un “excéntrico” patrocinador que tenga los contactos para poner tus pegotes y manchones a la vista de gente que con tal de no ser definida como inculta o fuera de moda pasará media hora delante del pegote y dirán que es una “obra de arte”. Incluso se atreverán a interpretar que eso significa lo impensable cuando puede que lo que se ve no sea más que un pegote negro en un lienzo blanco.

Sólo hubo algunas obras que me gustaron, no todo fue malo, pero bueno… que llamen “obra de arte” a una pila de libros… pues… me sorprende, de hecho, tras esa exhibición me he dado cuenta de que tengo un montón de pilas de “obras de arte” en mi casa… a ver cuando conozco al friki que quiera exponer mis bolsas de basura y mis libros en un museo y me haré rica y famosa jajajaja me recuerda a aquel episodio de Los Simpson en el que Homer intenta construir una barbacoa sin éxito y cuando iba a tirar el montón de basura que quedó de ese intento, un crítico de arte pasa por su casa y lo ve y dice que es la obra maestra que estaba buscando, lo lleva a una galería de arte y hace de Homer un artista.

Hay muchos verdaderos artistas por la calle, gente que hace cosas espectaculares y que tiene mucho talento, pero como no tiene una exposición en un sitio importante son tratados como hippies y grafiteros de un modo despectivo, cuando he visto muchísimos graffitis mil veces mejores que cualquiera de las cosas que vi en el CGAC hoy.

Del CGAC me quedo con la librería y con las vistas de su cafetería, desde donde se ve el Museo do Pobo Galego, un lugar de obligada visita porque es espectacular y está lleno de cultura y tradiciones. Ese si que es un museo que vale la pena ver una y otra vez, su escalera en espiral es mejor que todo el CGAC junto y la forma de presentar sus exposiciones y el cuidado con el que tienen todo puesto es fantástico. Está claro que son museos de temática distinta, pero a mi el arte contemporáneo no me termina de convencer, al menos no las exposiciones que tienen en estos momentos en el CGAC. Espero volver en otro momento y encontrarme mejores obras.

Ahora os dejo que voy a disfrutar de un buen ribeiro y de una excelente compañía para descansar un momento antes de dirigirme a visitar el Museo do Pobo Galego, que con lo grande que es necesitas ir con tiempo para recorrerlo todo y disfrutar de cada detalle tanto de las exposiciones como del edificio en el que se aloja el museo, que es muy bonito.

Responder

