Kamikaze – Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia

Carátula folleto Kamikaze - MIT

La “Mostra Internacional de Teatro” comienza con buen pie. Hoy a las 23:00 se presentó el grupo Pista Catro con su obra Kamikaze. Kamikaze es una producción de Pista Catro en coproducción con el Centro Dramático Gallego, dirigida por Hernán Gené. La verdad es que disfruté mucho de la presentación, me hizo reir mucho y a la vez pensar en unas cuantas cosas, me hizo recordar anécdotas circenses de mi niñez y a la vez me hizo reflexionar sobre el paso del tiempo y la forma en la que aprovechamos (o desaprovechamos) cada minuto de nuestra vida.

Entrada KamikazeLa obra tuvo lugar dentro del castillo, en el anfiteatro. Es un lugar muy agradable para disfrutar de una buena presentación. Presentar esta obra en el anfiteatro es todo un desafío, prepararlo todo para que funcione a la perfección no debió ser nada fácil para la compañía. Nos sentamos en unos buenos lugares, ni muy cerca ni muy lejos, cerca del centro de modo que teníamos un buen ángulo y pudimos disfrutar del espectáculo sin problemas. El audio estuvo muy bien, los actores vocalizaban muy bien y proyectaban muy bien la voz. La ambientación era muy interesante, el escenario estaba preparado para una gran cantidad de números en un pequeño espacio. En general la obra de teatro estuvo muy bien y es apta para todo público, desde los más pequeños hasta los mayores podrán reír un rato junto a este grupo de actores que nos recuerdan que la vida es para vivirla y para vivirla con alegría.

Lo que más me gustó: la capacidad de sorprender que los actores demostraron durante todo el espectáculo, recuerdo la risa de un niño que estaba sentado justo detrás de mi. La capacidad de divertir no es fácil de lograr, se necesita mucha coordinación entre cada miembro de la compañía para lograr captar la atención del público y lograr ese momento de sorpresa y risa cuando nadie lo espera. Es increíble como dentro del “cáos” que reina en la obra la atención siempre va hacia donde debe ir, no te dejan quitarles los ojos de encima.

Lo que menos me gustó: que por momentos me sentí perdida en medio del espectáculo, sentía que todo era un cúmulo de acciones sin relación alguna y sin un hilo conductor. Aunque al final del espectáculo todo ese “cáos” cobra un sentido y se entiende la relación entre cada escena, por momentos ese desorden aparente me desconcertó.

Yo la recomiendo para todos aquellos que quieran pasar un buen rato, vale la pena dedicar media hora a un show de este tipo.

Interior folleto Kamikaze

Para finalizar, les dejo este fragmento de la obra de teatro. A mi particularmente me dejó pensando:

“… E se non era un kamikaze, ¿qué e o que era?. Era un aventureiro, un intrigante, un vagabundo, un Don Xoán, un Quixote, un Frankenstein, un Einstein. Era un moderno Sherlock Holmes. Era o que era. Foi moi malo. Nunca desperdiciou a sua vida, exprimiuna hasta as últimas gotas. Moitos morreron coma él, pero poucos viviron coma él o fixo…”

Aunque creo que no necesita traducción, aquí lo dejo en español solo por si las moscas:

“…Y si no era un kamikaze, ¿qué es lo que era?. Era un aventurero, un intrigante, un Don Juan, un Quijote, un Frankenstein, un Einstein. Era un moderno Sherlock Holmes. Era lo que era. Fue muy malo. Nunca desperdició su vida, la exprimió hasta las últimas gotas. Muchos murieron como él, pero pocos vivieron como él lo hizo…”

Esa última frase es de las que calan hondo.

A.

Responder

